miércoles, 18 de junio de 2008

"Ferro: 70 años de puro humor" inauguró hoy en Buenos Aires

Ferro: 70 años de puro humor
Exposición retrospectiva
Del 26 de junio al 24 de julio

CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159
http://www.cceba.org.ar/

Curadores: Claudio Kappel y Fernando Gómez (Nando)
Producida por la Fundación General Universidad de Alcalá

Eduardo Ferro es sin duda uno de los grandes maestros del humor gráfico argentino. Dueño de un estilo inconfundible, descolló durante la época de oro de la historieta en nuestro país en las revistas Patoruzú y Patoruzito. Sus célebres personajes son hoy verdaderos íconos: Langostino, Bólido, Chapaleo, Pandora y Tara Service tienen un lugar asegurado en el podio de los emblemas autóctonos del humorismo gráfico. Ferro, de 90 años, es uno de los maestros indiscutidos de dibujantes, apreciado y admirado por sus colegas.


Ferro: 70 años de puro humor es una exposición retrospectiva que traslada el espíritu de la que se realizó en octubre de 2007 en España, cuando el dibujante recibió el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Este premio es otorgado por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España y promovido por la Fundación General del Universidad de Alcalá, las mismas instituciones que otorgan el Premio Cervantes.

Ferro obtuvo el premio Quevedos en 2006. Anteriormente se habían entregado sólo 4 distinciones, entre ellos a Quino y a los españoles Antonio Mingote, José María González Castrillo (Chumy-Chumez) y Andrés Rábago García (El Roto).

La exposición estará integrada por más de 100 trabajos seleccionados por el autor, que reúnen lo mejor de su producción y permiten tener una mirada sobre las diferentes etapas de su trabajo. Allí podrán verse sus históricas tapas realizadas para la revista Patoruzú, una selección de chistes y viñetas, historietas con sus entrañables personajes, la famosa “Pampa Bárbara” y algunas publicidades.

En el año 2004, la Comisión Organizadora del Museo de la Caricatura Severo Vaccaro ideó y organizó un homenaje al Maestro Eduardo Ferro. Casi 300 dibujantes de todo el país redibujaron las 15 primeras páginas de Langostino (su personaje más popular), aparecidas en la revista "Patoruzito". Cada dibujante realizó un cuadrito, una viñeta de la historieta, a su propio estilo y de acuerdo a su técnica, pero siempre respetando el guión original del propio Ferro.
En marzo de 2005 este trabajo se presentó en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, y posteriormente fue expuesto en distintas ciudades del país.

Este año el Museo de la Ilustración y el Dibujo le rindió Homenaje a Ferro en la 34.ª Feria del Libro de Buenos Aires.

Con obras de todas sus etapas, que atravesarán la época dorada de la historieta argentina, esta muestra retrospectiva será también un homenaje a uno de los pocos dibujantes de su generación que permanece con vida.

MÁS INFORMACIÓN:
Información sobre el Dibujante y el Premio Quevedos - 2006
http://ferroesquevedos.blogspot.com/

Homenaje a Ferro por el Museo de la Caricatura Severo Vaccaro - 2004
http://ferrohomenaje.blogspot.com/

Un argentino ganó el mayor premio del humor gráfico – Clarín - 2006
http://www.clarin.com/diario/2006/12/24/sociedad/s-05001.htm
Vía: Nando Cartoonista en Technorati

No hay comentarios.: